Tiempo de mantillas (y 2)

La frontera entre lo tradicional, lo correcto y las modas no siempre es evidente. Lo analizamos hace un par de post al hablar de mantillas. Recordamos su origen, su uso o los distintos materiales empleados a lo largo del tiempo… pero no hablamos del tema de las modas, las tendencias. La indumentaria de valenciana está viva porque miles de mujeres apuestan por ella:  la compran y la disfrutan. De ahí su riqueza y su supervivencia por encima de otros trajes regionales. Cada mujer reinterpreta la tradición con cada decisión que toma. Por eso faltaba este segundo artículo sobre mantillas.

 

Y la moda es ahora mismo la mantilla de media luna. Una mantilla preciosa, muy apropiada para la recreación de la vestimenta del siglo XVIII. Preguntamos a Ana Jiménez, gerente de Artesanía Viana y una de las referencias en la confección y venta de esta pieza tan característica, el por qué de su éxito.

Se trata de una pieza que por su tamaño nos permite lucir bien el corpiño, es además una prenda muy ligera, frente a un terno u otro tipo de mantilla. Hay que reconocer que la media luna estiliza y es muy favorecedora”,

 

Ofrenda 2015. La mantilla de media luna ha sido la protagonista.

Ofrenda 2015. La mantilla de media luna ha sido la protagonista.

 

Otra de las claves del éxito es sin duda su elección por las Falleras mayores de València en la Ofrenda los últimos años. Desde el año 2010, si la memoria no me falla, todas las falleras mayores han lucido este tipo de mantilla.

Marta Agustí, faller mayor de Vlalència en el año 2009, con su mantilla larga.

Marta Agustí, Fallera mayor de València en el año 2009, con su mantilla larga.

Sus sucesoras, como Begoña Jiménez en el 2013, se han decantado por la mantilla de media luna.

Sus sucesoras, como Begoña Jiménez en el 2013, se han decantado por la mantilla de media luna.

Una mantilla muy favorecedora, como apreciamos en Laura Caballero en el año 2011.

Una mantilla muy favorecedora, como apreciamos en Laura Caballero en el año 2011.

“Sin duda alguna, crea tendencia y se toma como punto de referencia los años siguientes. Las falleras mayores suelen venir con las ideas muy claras, aunque todas se dejan aconsejar por sus indumentaristas de confianza”, nos reconoce Ana Jiménez.

Viana es el proveedor oficial de la mantillas de las Falleras mayores de València y su Corte desde el año 2012. Desde hace 30 años la emblemática tienda de la avenida de la Malvarrosa es un referente tanto en fabricación de mantillas y manteletas como en la elaboración de indumentaria valenciana.

Desde 1980.

Ana Jiménez, gerente de la firma. Una vida dedicada a la indumentaria.

Tanto las mantillas como las manteletas (de las que también son proveedores oficiales desde el 2007) son piezas que están muy condicionadas por el diseño del vestido. Ni se pueden diseñar antes ni, desde luego, al margen del traje.

En Viana, y en colaboración con el indumentarista de las Fallera Mayor, se realizan varios diseños para que de ellas sea la última palabra. Unos dibujos pensados para su espolín “fallera mayor de València” y en el metal oro que caracteriza el vestido oficial.

La joya de María Donderis

Nuestra fallerita mayor será recordada entre otras cosas por la cuidada atención a su vestuario durante su reinado. Pero hoy queremos destacar la mantilla con la que ofrendó a la Mare de Déu el pasado 19 de marzo.

 maria donderis

Un mes de trabajo exclusivo. Una mantilla de media luna acabada en un volante de encaje de chantilly. La complejidad de la pieza, incrustar el magnífico volante en el tul de seda de la mantilla de forma “natural” para conseguir un efecto de continuidad sin señal aparente de costuras y uniones. Una labor totalmente artesanal con un resultado espectacular.

El gusto por la mantilla

La evolución en estas décadas del gusto por las mantillas, como del resto de la indumentaria, es evidente.

Ana recuerda que en sus comienzos la mantilla española o rectangular era la que tenía mayor aceptación, entonces no había, en general, ninguna singularización en esta pieza con respecto al resto de España.

Antonia Moret, Fallera mayor de València de 1963.

Antonia Moret, Fallera mayor de València de 1963.

La primera de “las modas” entre las falleras de la época fue la mantilla de tres picos. Era la época de las minifaldas falleras y los corpiños negros.

Falleras en 1954 en la plaza del Pilar. Imagen cedida por Iván Esbrí

Falleras en 1954 en la plaza del Pilar. Imagen cedida por Iván Esbrí

La transición de la mantilla española a la de tres picos fue una de las más abruptas que la indumentarista recuerda. “De un años para otro pasamos de vender solo mantilla española a no venderse ninguna. Hasta hace poco tiempo aún teníamos cajas con el stock de las famosas mantillas que nunca más volvieron a venderse”.

Poco a poco se fue imponiendo la mantilla de media luna más grande, la conocida como dengue. Una pieza  que sin cambiar de forma ha ido acortándose en los últimos años hasta el tamaño actual.

El color más vendido es el crudo. Que además es el más natural. Ya que el color blanco no deja de ser un tinte.

La vida de la mantilla

Un nipi, una muselina o cualquier pieza con poca fibra puede durar toda la vida bien conservada.

Recuerda al guardarla no hacerle pliegues, sino “dejarla caer” para que no queden marcas.  Guardarla en un pañuelo de hilo o cualquier otra tela. Jamás en plástico.

Ana Jiménez nos muestra como se ha de guardar la mantilla sin marcar pliegues.

Ana Jiménez nos muestra como se ha de guardar la mantilla sin marcar pliegues.

El tul o la organza cogen color, envejecen, pero es natural y bonito. La clave está en que sea un color homogéneo, que no sea fruto de las manchas de lacas u otros productos químicos.

Aunque la mantilla no suele ser la prenda en que primero pensamos a la hora de diseñar un traje de valenciana,  sin embargo, es una de la piezas que con más cariño se conservan, restauran y se heredan de madres a hijas… por algo será.

Mi agradecimiento a Iván Esbrí, miembro de la Associació d’Estudis Fallers, por su generosidad al abrirme las puertas de su maravilloso archivo fotográfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s