Momentos en que la indumentaria también habla por ti

 Elegir siempre supone una pérdida. Cada elección que tomamos nos priva de la posibilidad de lo que pudo ser. Elegir es difícil y a veces hasta injusto, pero también motivador y un acto de libertad frente a la imposición… y me pongo tan filosófica porque esta semana he estado en un par de preselecciones de las Falleras Mayores de València. No me lo podía perder. Una de las noches en que la indumentaria más dice de ti. Es tu elección en la búsqueda de ser la elegida.

 

Un acto de poco más de dos horas,  apenas una entrevista que es un intercambio de buenos propósitos y, sobretodo, una primera impresión sobre una pasarela, decide quien sigue y quien se apea de la larga carrera de fondo que actualmente es la elección de la fallera mayor de València.

Las candidatas del sector Quatre Carreres.

Las candidatas del sector Quatre Carreres.

Estefanía y su Corte. El modelo a seguir.

Estefanía y su Corte. El modelo a seguir.

¿Qué papel juega la indumentaria de las candidatas?, sin duda, trascendental. Es el reflejo de sus ilusiones, de su forma de entender la figura de la Fallera Mayor y su interpretación de la Fiesta.

En el sector Quatre Carreres, vimos mayoritariamente vstidos de manga de farol. El vestido "oficial".

En el sector Quatre Carreres, vimos mayoritariamente vestidos de manga de farol. El vestido “oficial”.

En el sector Pla del Reial predominaban los vestidos que recreaban la valenciana del XVIII.

En el sector Pla del Remei predominaban los vestidos que recreaban la valenciana del XVIII.

Paso a contaros a continuación algunas de las cosas que nos “dijeron” los vestidos de las candidatas:

1.”Éste es un acto muy importante para mi. Por ello, llevo mi vestido más especial”: La mayoría de las falleras eligen para ese acto el vestido que consideran más bonito y singular.

Desde el traje confeccionado por su madre para Lucia Juliá, de la Falla Ausias March-Na Rovella...

Desde el traje confeccionado por su madre para Lucia Juliá, de la Falla Ausias March-Na Rovella…

...Hasta el precioso espolín "árabe", confeccionado en Siglo XVIII de Maria Victoria Liceras de Marta Espinosa de la Falla Jacionto Benavente- Reina  Doña Germana.

…hasta el espolín “árabe”, confeccionado en Siglo XVIII, de Marta Espinosa de la Falla Jacinto Benavente-Reina Doña Germana.

2. Un acto que para muchas significa un “fin de ciclo”: La mayoría de las candidatas eligen el traje de su presentación, una metáfora del comienzo y el final de un año único en sus vidas.

Es el caso de Cristina Cortés Bretón, de la comisión de PIzarro. De los tres vestidos que se ha hecho en su reinado, tenía muy claro que con éste iniciaba y acababa asu reinado y era su traje más especial.

Es el caso de Cristina Cortés-Bretón, de la comisión de PIzarro. De los tres vestidos que se ha hecho en su reinado, con éste iniciaba y acababa su reinado y es su traje más especial.

3. Llevo mi traje como una “segunda piel”: Muchas nos confesaron que habían escogido el traje con el que se sentían más guapas, o les resultaba más cómodo a la hora de desfilar, querían un vestido “en el que poder confiar”.

Lucía Ballester ??, de la falla Zapadores nos confesó que llevaba el traje "máa fresquito". Un motivo de peso en la "noche de los abanicos", con temperaturas rozando los 30 grados.

Lucía Ballester, de la falla Zapadores, nos confesó que llevaba el traje “más fresquito”. Un motivo de peso en la “noche de los abanicos”, con temperaturas rozando los 30 grados.

4. Saber estar: Bien vestidas, bien peinadas y bien maquilladas. Con la tensión justa. Una experiencia a la que no querían renunciar “pase lo que pase”.

indumentaria-fallera-vestidos -preselecciones-Valencia-fallas-fallera mayor

indumentaria-fallera-vestidos -preselecciones-Valencia-fallas-fallera mayor indumentaria-fallera-vestidos -preselecciones-Valencia-fallas-fallera mayor

Detalles que nos dejan sin palabras.

Detalles que nos dejan sin palabras.

5. ¡Hemos venido a disfrutar!

Con las compañeras del Sector...

Con las compañeras del Sector…

...y de los tuyos.

…y con mi gente.

Enhorabuena a Tamara, Carla y Lucía del sector Quatre Carreres y a sus compañeras infantiles Carla, María y Marta y a Cristina, Ana y Sofía del sector Pla del Remei – Gran Via y las representantes infantiles Paula, Andrea y Amparo. Finalmente ellas fueron las elegidas en una noche en la que todos renunciamos a otras 37 magníficas candidatas.

indumentaria-fallera-vestidos -preselecciones-Valencia-fallas-fallera mayor

Fotos: Indumentat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s