Hogueras, fallas y vestidos oficiales

A pocos días de les Fogueres de Sant Joan en Alicante es buen momento para admirar el traje oficial de la Bellesa del Foc. La elección de los dibujos y colores del vestido oficial de Carmen Caballero poco tiene que ver con la que se realiza en otras fiestas tradicionales como la de Castellón, Burriana, Dénia o la misma València. Unas fiestas singulares con unas costumbres únicas. ¿Estás segura/o que ya lo sabes todo?

 

Si hablamos de indumentaria tradicional y estamos en junio, irremediablemente miramos hacia la ciudad de Alicante, donde todo ya está preparado para les Fogueres. Grandes indumentaristas de toda la Comunidad visten a les belleses alicantines y entre todos, destacan, como no, los trajes de la Bellesa del Foc 2015, Carmen Caballero

Carmen Caballero junto a la Bellesa del Foc infantil Daniela XxX

Carmen Caballero junto a la Bellesa del Foc infantil Daniela Guzzardo.

Las representantes de la ciudad tienen  dos trajes oficiales. Un espolín y una seda estrecha. El primero de Carmen, que se dió a conocer el pasado día 16 de mayo durante su proclamación, es un precioso espolín con el dibujo “Fogueres de Sant Joan” en color café de Vives y Marí, creado por el indumentarista Miguel Ramos. El ahuecador es de la llar del fil, las enaguas de Bressol de la seda y los aderezos de Castillo cinceladores. Las Damas lucen un brocatel color maquillaje de nombre “clero”.

Solemne acto de proclamación de la Bellesa del Foc y revelación del secreto mejor guardado:  el espolín oficial de Carmen.

Solemne acto de proclamación de la Bellesa del Foc y revelación del secreto mejor guardado: el espolín oficial de Carmen.

Y es aquí donde comienzan las singularidades, la elección del traje oficial es bien diferente al de la fallera mayor de València. El dibujo es un  diseño exclusivo para las máximas representantes de la fiesta, pero no es siempre el mismo como ocurre en València donde el dibujo “Fallera Mayor de Valencia” es propiedad del Ayuntamiento y lo llevan todas las falleras mayores y solo ellas lo pueden llevar.

En el caso de la Bellesa del Foc el dibujo se diseña para 4 años. Una novedad que impulsó Manuel Jiménez, actual presidente de la Federación de Fogueres.  Carmen es la tercera representante de la fiesta que lleva este precioso dibujo que se caracteriza por su complejidad y por su vistoso colorido, según nos cuenta en exclusiva Juan Vicente Aznar, uno de los propietarios de la firma de Vives y Marí.

Detalle del traje de Carmen.

Detalle del traje de Carmen.

Las singularidades de un vestido singular

Como en las fiestas de otras ciudades, el traje oficial cambia el color cada año. Pero en el caso de la reina alicantina el reto que supone que sólo hay 15 días entre su elección y su proclamación, impide a la Bellesa poder elegir el color de su vestimenta principal (recordemos que tejer, de forma artesanal un espolín de estas dimensiones, lleva casi 100o horas de trabajo). En este caso es una decisión consensuada entre la empresa que lo teje, el indumentarista elegido para su confección y la Federación de Fogueres, una decisión que se toma mucho antes de saber su propietaria.

La elección de este año, un precioso y original fondo color café con aproximadamente 40 colores de trama y metales de oro y plata, no había sido llevado previamente por ninguna máxima representante de las fiestas alicantina en su indumentaria oficial. Un vestido que, nos aseguran,“impactó” a Carmen Caballero.

Por otro lado, el nombre del diseño del dibujo tradicionalmente lo “bautizaba” el alcalde de la ciudad, pero en los últimos años ha sido una labor de la Federación de Fogueres.

Espectacular Bellesa del Foc

Un vestido que luce de manera muy especial en la figura de Carmen, una mujer  “de altura”. Con un metro y 18 centímetros de tiro de falda, más los 15 cm de distancia entre la falda y el suelo en el traje de alicantina según marca la tradición, concluimos que de la cintura de Carmen al suelo ¡1 metro 33 centímetros nos contemplan!. No podría soñar ningún indumentarista con mejor “percha” para lucir una preciosa tela y una esmerada confección.

0indumentaria-hogueras-CamenCaballero-fallas-vestidos-moda-tradición-Alicante

Sin duda cada ciudad tiene sus singularidades. En Burriana y Alzira, tanto sus falleras mayores como su corte disponen de un traje oficial, mientras que en Dénia sólo la representante mayor y la infantil disponen de este honor. Curiosamente esta ciudad es una de las más “madrugadoras” junto con Gandía, las representantes de las fiestas de 2016 escogieron ya el pasado mes de mayo el color de sus telas oficiales, y su presentación será en septiembre. Peculiaridades que enriquecen nuestras fiestas más tradicionales.

Máximas representantes de las Fiestas en València, Alicante y Castellón junto a las Damas de Carmen Caballero. Vestidos y tradiciones con características singulares.

Máximas representantes de las Fiestas en València, Alicante y Castellón junto a las Damas de Carmen Caballero. Vestidos y tradiciones con características singulares

 

Agradecimiento a la firma Vives y Marí por la cesión de gran parte de las fotos que acompañan el reportaje.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s