La indumentaria de la Moma: los secretos de un vestido único

 El principal handicap de la indumentaria de la Moma del Corpus es que se trata de un vestido de mujer en un cuerpo de hombre que baila. Todo un reto para un traje. En el Corpus de Valencia, donde se originó esta emblemática dansà, el traje pertenece en propiedad a los 4 danzantes que tradicionalmente se turnan para representar a la Dama. Pero en otras poblaciones recrean también la danza de la Virtud y los 7 pecados capitales.  Espai d’indumentaria ha vivido la compleja elaboración de un nuevo vestido para la Moma de Godella. Un trabajo de Josep Corts indumentaristes.

indumentaria-Moma.Corpus-Valencia-Josep-Corts

 

A pocos días de la fiesta del Corpus el vestido de la Dama blanca observa desde su escenario privilegiado en la plaza de la Reina de València, es el atelier de Josep Corts indumentaristes donde ha estado expuesto durante 15 días. 34 años después de la recuperación de la fiesta por parte del Grup de danses el Poblet de Godella, la Moma estrena indumentaria.

indumentaria-baile-Corpus-Valencia-Godella-tradición-Josep Corts

Se trata de un traje de estilo tradicional valenciano, completamente blanco y cerrado (apenas lleva escote y las puntillas de las mangas cubren sobradamente hasta el inicio de la mano), todo con la finalidad de cubrir la personalidad del ballador, siempre un hombre (tradicionalmente “barbado”) que lo ocupa.

Detalle de la larga manga acabada en puntillas.

Detalle de la larga manga acabada en puntillas.

Es una recreación del traje que luce la Moma al Corpus de Valencia, origen de la dansà, y similar al de otras poblaciones en las que también se realiza la escenificación como Benetússer, Picanya, Torrent, Alfafar, Meliana, Almàssera o Paiporta; y en localidades más alejadas de Valencia como Gandía, Castelló, Xàtiva, Alcoy y Denia.

Los secretos del vestido

Pero el principal reto de esta nueva vestimenta de la Moma de Godella era hacer un traje para un ballador, José Cristóbal, de 2 metros dos centímetros de altura y una rotunda complexión, sin que dejara de ser un traje femenino. (en Godella cada año un ballador diferente tiene el honor de encarnar al personaje). Un handicap que se ha superado gracias al envarillado del corpiño que se elabora como los antiguos jubones del XVIII y que consigue un efecto estilizado marcando una cintura y un pecho inexistente.

Detalle del cuidado envarillado para marcar una cintura femenina y el escote cerrado.

Detalle del cuidado envarillado para marcar una cintura femenina y el escote cerrado.

En el interior, observamos saya, enagua y sobreenagua para dar un vuelo natural al guardapiés, y un polisón que remarca la cadera y la parte trasera del ballador.

Un cuerpo muy ceñido con sisas bien estranguladas completan la estructura de la vestimenta y permite ejecutar la sutilidad de los movimientos de la Moma,  protagonista de la dansà.

Saya, enguas y polisón para dar majestuosidad a la sutil danza.

Saya, enguas y polisón para dar majestuosidad a la sutil danza.

El vestido se ha realizado en un damasco de algodón enmarcado con motivo floral. Un dibujo sutil y pequeño como marcaban los cánones de la época. También da ese sabor antiguo el delantal. Una batista con entredoses de aleçon del mismo tono de blanco que el vestido para conseguir esa monocromía tan característica de la Moma actual.

indumentaria-baile-corpus-Valencia-tradición-Moma

Una “Dama” envuelta de misterio

Pero si hay algo característico en la indumentaria de la Moma es el tocado. Mantilla de media luna como marcan los cánones de la época, cosida a modo de capucha que se acopla a la cabeza del ballador. Sobre la mantilla lleva una corona de latón dorado rellena de flores, así como guantes y zapatillas blancos. El antifaz, con falda o babero, completan el tocado..

Josep Corts ultima detalles de la corona de la Moma de Godella.

Josep Corts ultima detalles de la corona de la Moma de Godella.

Un reto y un orgullo para sus creadores, Josep Corts y Vicente Moreno, el primero partícipe durante muchos años en la procesión de Valencia como ballador, confiesa haber vivido este encargo con gran emoción. Un vestido que no deja de tener el sello personal de sus diseñadores.

La recuperación de la dansà

La procesión del Corpus data del siglo XIII y algunos estudios sitúan la danza de la Moma en el siglo XVI, aunque existe documentación fidedigna desde el siglo XVIII. Sin embargo, durante la época franquista se primó más la vertiente religiosa de la festividad y se abandonó a su suerte las muestras folclóricas y más “teatrales” de la procesión. Es en el año 1977 cuando se recupera la danza más emblemática del Corpus. Una Moma majestuosa con una coreografía reposada basada en las representaciones de los siglos XVII y XVIII,

indumentaria-baile-corpus-Valencia-tradición-Moma

Dentro de unos días volveremos a ver danzar a la figura más esperada del Corpus valenciano juntos con els arquets, els nanos, els cavallets o els pastorets y comprobaremos la excelente salud de esta figura que comenzó su baile hace casi 500 años.

Anuncios

4 pensamientos en “La indumentaria de la Moma: los secretos de un vestido único

  1. Os ha faltado el pueblo de Almassera, que por cierto el año pasado prestamos todos nuestros trajes para que se pudiese hacer la procesión de Valencia porque hubo un problema con los que los alquilaban todos los años

    Me gusta

  2. Sí, ya veo que habéis puesto Almàssera. Es importante, pues además la dançà de la Moma i el resto de bailes, así como los personajes bíblicos son representados por los mismos habitantes, gracias a la labor de la Asociació Amics del Corpus. Es el único pueblo donde por bula papal, se celebra el cuarto domingo de agosto. Ojalá también pudierais confeccionar un nuevo traje para la Moma, es precioso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s