Vamos de boda

Viaje en el tiempo el sábado pasado para vivir un boda tradicional valenciana a la iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de la Punta, a València, dentro de los actos de las fiestas a la Virgen de la pedanía marinera.

Los últimos retoques antes de la boda.

Los últimos retoques antes de la boda.

espai-de-indumentaria-faja-dansa-fallera-tradició

20150516_184616

Una boda simulada por los integrantes del Grup de danses la Magrana que, por tercer año consecutivo, actuaron en el singular escenario del altar de la preciosa Iglesia con motivo de las conmemoraciones a la Mare de Déu.

Recreación de un bautizo, el año pasado.

Recreación de un bautizo, el año pasado.

Boda de transición

La boda estaba ambientada en la época de transición entre los siglos XVIII al XIX, y pudimos apreciar esa evolución en el indumentarismo de los invitados. Predominio del pelo retirado hacia atrás en un moño único para ellas, pantalones de torrentí en los hombres con blusones más típicos del XVIII…

Detalle de la peineta y los pinchos.

Detalle de la peineta y los pinchos de bola.

La novia y las principales invitadas vestían con basquiña. La sobrefalda que toda mujer llevaba para salir de casa o ir a misa en las ciudades.

Al principio del siglo XIX, las basquiñas tenían poco vuelo y se ceñían al cuerpo. La tela más usada era el paño de seda, pero también se gastaba raso o terciopelo e iban decoradas en muchos casos con cenefas, cintas de terciopelo o blondas.

Preciosa basquiña.

Preciosa basquiña.

Debajo de la basquiña, las jóvenes bailadoras con saya, enagua y sobreenagua bien almidonadas.

espai-de-indumentaria-dansa-medias-calcetines-enaguas-ropa inerior

Los novios, de negro, como marcará la tradición hasta mediados del XIX y en algunos casos, y sobre todo en el campo, hasta 1900. No eran trajes específicos para casarse, sino ricas vestimentas para un día especial.

Tensa espera de los novios al altar.

Tensa espera de los novios al altar.

La pareja acabó de vestirse dentro de la Iglesia con la ayuda de sus padrinos como parte de la representación. Tras este simbólico acto, se iniciaron les danses en honor al  nuevo matrimonio entre Araceli y Diego, dos jóvenes, nos cuentan, de buena familia.

novio-valenciano-tradición-faja-iglesia espai-de-indumentaria-novia-valenciana-fallera-iglesia-mantilla-dansa-tradición

Los invitados eran de La Costera. Por eso pudimos disfrutar de danses y seguidilles de la Font de la Figuera que encandilaron a una feligresía que llenaba la Iglesia y que no dudaron, al final del acto, en sumarse a los balladores en una improvisada polca.

indumentaria-baile-tradición-falleras-iglesia-la magrana-mantones indumentaria-baile-tradición-falleras-iglesia-la magrana-mantones indumentaria-baile-tradición-falleras-iglesia-la magrana-mantones boda-novios-indumentaria-baile-tradición-falleras-iglesia-la magrana-mantones

Grup de danses La Magrana

Una representación dirigida por Vicente Pérez y en la que participaron los integrantes de la sección de adultos de la Magrana. Un grup de danses que surge en el año 2007, en principio de la agrupación de fallas del sector el Pilar-Sant Francesc y que ahora recoge, de forma transversal, personas de diversos orígenes y de todas las edades hasta un total de 40 integrantes. Un grupo muy preocupado por la indumentaria, la recreación histórica y la plasticidad de sus interpretaciones.

Grup de danses La Magrana.

Grup de danses La Magrana.

…y como toda boda que se precie acabó con un agradable convite al aire libre a las puertas de la Iglesia acariciados por una suave brisa de Levante. ¡Qué vivan los novios!

indumentaria-grup-danses-Magrana-baile-boda-tradición-arroz

 

Fotos: IndumentaT

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Vamos de boda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s