Madres e hijas

“A menudo los hijos se nos parecen y así nos dan la primera satisfacción…”, cantaba Joan Manuel Serrat (Aquellos locos bajitos, 1981), y es que cuando nos reconocemos en nuestros sucesores, nos emocionan las mismas cosas, es inevitable atesorar una sensación de orgullo.

espai-de-indumentaria-fallas-moda-madres-hijas-falleras

Cuando me plantee escribir sobre madres e hijas y, por tanto sobre sentimientos, y que todo ello tuviera un sentido dentro de un blog de indumentaria, enseguida lo supe. Tenía que buscar espacios comunes donde madres e hijas hubieran compartido de forma única e inolvidable un sentimiento envuelto en un vestido.

Os voy a contar 3 historias…podría haber sido cientos.

 1. La historia de Nuria y Miriam. Falla Padre Alegre

Estaba escrito. Dos años antes lo había sido su hermana melliza, Cheyenne,  y 2015 era el año señalado para Míriam. Iba a cumplir su sueño,  sería fallera mayor infantil de su falla.

Desgraciadamente, a 3 semanas de la presentación no tenía compañera de travesía. Nadie se había presentado a Fallera mayor y su madre, Nuria, hizo examen de conciencia.

Jamás había expresado públicamente su deseo de ser Fallera mayor, pero ese deseo estaba ahí. ¿Por qué no con mi hija?, se planteó.

Lo primero fue el consenso familiar. Necesitaba la aprobación de su propia hija (éste era su año) y del resto de la familia y amigos. Sabía que iba a necesitar mucha colaboración. Todo fueron facilidades.

He podido disfrutar de todos sus actos, como madre de la fallera mayor y de los míos, ha sido de esas veces en la vida que todo se pone en equilibrio para que todo salga bien“.

-¿Pero que ha sido lo más especial?

La presentación de mi hija, para mi fue lo más importante, más que la mía propia“.

Madres…

Nuria ha vivido las dos experiencias. Con su otra melliza fue la orgullosa madre de la Fallera mayor infantil y con Míriam, ha sido madre y compañera de reinado.

Era la primera vez que se daba en mi Falla, y aunque la gente me dice que estamos locas, yo lo volvería a repetir…”

Todo el presupuesto en vestuario fue para Míriam aunque, reconoce, que hubo alguna sorpresa de última hora en forma de guardapiés en verde.

espai-de-indumentaria-madres-hijas-falleras

 2. La historia de Diana, Irene y Esther. Falla Forn d’Alcedo

El caso de Diana es casi un culebrón. Las circunstancias han hecho que durante 4 años su familia haya ocupado todos los cargos posibles en su querida Falla.

Primero, en 2012, Irene, la hija mayor fue fallera mayor infantil. Los dos años sucesivos, su propia madre, Diana, ha ocupado el cargo, para evitar una falla, la suya del alma, sin Fallera mayor. Y, por último, el 2015 ha sido Esther, la pequeña de la familia, la que se ha puesto la banda de Fallera mayor infantil. 4 años en los que además el cabeza de familia, Juanvi, ha sido presidente de la Comisión.

4 años de bendita locura y de momento irrepetibles. Irene subiendo la banda a su hermana, padre y madre conduciendo la presentación de Esther, las dos niñas llevando la banda a su propia madre, el flashmob sorpresa de toda la comisión a Diana…o desfilar al lado de sus hijas, padre y madre, en la Ofrenda cuando éstas han sido Falleras mayores…

Padre y madre conduciendo la presentación de su hija.

Padre y madre conduciendo la presentación de su hija.

Irene y Esther porta la banda a su madre, la Fallera mayor.

Irene y Esther porta la banda a su madre, la Fallera mayor.

Tantos momentos únicos…y a la vez tan compartidos. Como su propia indumentaria. La falda de Irene en 2007 fue después la falda de su madre en la Ofrenda, las manteletas de Irene, se adaptaron para Esther en su reinado …una piña para todo.

“Mi segundo año de Fallera mayor, tenía claro que no me haría nada, pero entre mi marido y mi indumentarista, Josep Corts, que se sabe todas mis medidas, me sorprendieron con un traje muy especial”.

Una locura para muchos, un acto de amor a su Falla y a su familia para ellos.

Familia Rodrigo Giménez.

Familia Rodrigo Giménez.

 3. Historia de Araceli y Marta. Falla del Quint (Mislata)

Araceli y Marta no lo dudan ni un segundo. Ser falleras mayores juntas les unió más como madre e hija y viendo su complicidad más de una década después no me cabe la menor duda.

Fue muy divertido y a la vez muy íntimo, Compartimos muchos momentos las dos solas. Recuerdos de madre e hija“.

Para Araceli no fue complicado vivir su reinado y a la vez no perderse detalle del de su hija. Ni siquiera en la Ofrenda. A la hora de pasar Marta con la comisión infantil, junto a la Virgen, la hicieron por orpresa esperar a su madre. Madre e hija entregaron el ramo juntas. 

De la mano en la Ofrenda más especial.

De la mano en la Ofrenda más especial.

Todo lo hicieron juntas. Incluso en los pasacalles, cuando cada una ocupaba su lugar.  “Yo la presentía, la sabía muy cerquita de mi y me sentía doblemente orgullosa”.

Araceli no se perdió ni un solo acto propio y disfruto de la comisión infantil como nunca. “Es un consejo que doy siempre a las falleras mayores de mi falla: que se impliquen con su comisión infantil“.

En cuanto a la indumentaria, Araceli fue la autora de todos sus trajes y los de su hija. Eso sí, aunque la aguja era suya, Marta tuvo total libertad para elegir. Su obsesión era un traje morado y lo tuvo. Ese y unos cuantos más, incluso le adaptó una falda de huertana propia que siempre le había gustado.

espai-de-indumentaria-madres-hijas-falleras-indumentaria

Madres e hijas y tantos momentos únicos. Tanto que Marta, a sus 24 años, nos predice que si alguna vez tiene una hija: “Volvería a hacer lo mismo”.

La canción de Serrat “Aquellos locos bajitos” está inspirada en un poema del argentino Horacio Salas (Buenos Aires, 1938) titulado “Los hijos“. El magistral título de la canción es de otro genio. En el siguiente vídeo tenéis la respuesta y la canción. Un regalo, con retraso, para todas las madres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s