La revolución valenciana de la Semana Santa cordobesa

 

espai-de-indumentaria-manto-Virgen-Córdoba-Semana-Santa-Camilo-Miralles

Así lucía el manto la Virgen del Desconsuelo en la procesión del pasado Viernes Santo en Córdoba.

Una imagen tradicional y que, sin embargo, ha revolucionado el mundo del tejido para liturgia gracias a un artesano valenciano: Francisco Miralles, gerente de la empresa Camilo Miralles.

La elaboración del manto que estrenaba la Virgen, en circunstancias normales, hubiera sido el trabajo de varias bordadoras durante varios años. Sin embargo, Fran Miralles ha conseguido elaborar esta pieza tejida con hilos de oro, plata y sedas en un telar artesanal con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.

Fran Miralles nos muestra el diseño del manto.

Fran Miralles nos muestra el diseño del manto.

Un reto nada fácil ya que la máquina teje  1’40 metros y el manto de la Virgen mide cinco metros por cinco metros y medio. De la técnica con la que éste innovador ha conseguido adaptar y unir las distintas partes del manto para conseguir esta pieza única, no estoy autorizada a hablaros pero, desde luego, es una innovación a destacar en el mundo de la indumentaria tradicional de la Semana Santa.

espai-de-indumentaria-manto-Virgen-Córdoba-Semana-Santa-Camilo-Miralles

El efecto no puede ser más bonito. Gracias a la técnica del “lampás”, que trabaja con la urdiumbre de fondo de forma independiente de la decoración, el tejido tiene mucho más relieve y adquiere el aspecto del bordado tradicional al realce.

Más de dos años de estudio previo, de diseño y de adaptación de la técnica tradicional a los telares actuales y 5 meses de confección para conseguir este resultado único y revolucionario.

 

Tradición e innovación en la indumentaria

Pero no es la primera vez que la firma Camilo Miralles revoluciona en el mundo del indumentarismo. Ya en los años 90 sorprendió con la recuperación del pañolón, con la técnica tradicional en la que los flecos parten del mismo tejido sin añadidos. Un sistema patentado por la firma.

espai-de-indumentaria-Camilo-Miralles-pañolón

Hasta entonces, como recordareis, abrigarse cuando se iba de valenciana era sinónimo de mantón de manila, capa masculina o la cassolana  “toqueta feta per la iaia”.

Cuatro años de investigación y la ayuda de la historiadora Pura Benito y el indumentarista Pepe Breco culminaron con la recuperación del práctico y favorecedor pañolón actual.

Sin duda, la difusión por parte de las falleras mayores fue un empuje importante. La primera que lo lució como obsequió de la firma fue Sandra Climent en el año 1997, aunque ya un año antes Elena Muñoz Carpi, lo había “descubierto”.

Las fallas de 2015 estarán ligadas al precioso pañolón rojo de Estefanía López, ya que las inclemencias meteorológicas han multiplicado su uso en numerosos actos.

espai-de-indumentaria-Camilo-Miralles-pañolón-Estefanía-López-fallera-mayor3FALLERAS MAYORES 2015

 

mascleta19marzo2015

Que una empresa que cumple 120 años de existencia documentados (podrían ser muchos más) este 2015 y cinco generaciones de artesanos al frente, tenga esta capacidad de innovación dentro de las técnicas y los usos más tradicionales resulta, como poco, motivador. Estaremos pendientes.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s