No digas que fue un sueño

…Con más pañolones, mantas y capas que nunca

espai-de-indumentaria-ofrenda-manta

espai-de-indumentaria-ofrenda-manta   espai-de-indumentaria-capa-ofrenda  espai-de-indumentaria-ofrenda-pañolon

…Con preciosos dibujos y sedas de ensueño, algunas “plastificadas”

espai-de-indumentaria-ofrenda-lluvia espai-de-indumentaria-ofrenda-lluvia espai-de-indumentaria-ofrenda-lluvia

… De seda, de gasa, de muselina, de encaje… de media luna, de toalla, de tres picos, de terno… blancas y negras…la mantilla es la reina de la Ofrenda

Preciosas mantillas de novia alicantina.

Preciosas mantillas de novia alicantina.

Las mantillas "suelen" ser blancas o negras.

Las mantillas “suelen” ser blancas o negras.

  espai-de-indumentaria-ofrenda-mantilla  espai-de-indumentaria-ofrenda-mantilla

…Volvimos a ver  ternura y orgullo

20150317_180316  espai-de-indumentaria-ofrenda

espai-de-indumentaria-ofrenda  espai-de-indumentaria-ofrenda

…Esperas expectantes

espai-de-indumentaria-ofrenda

espai-de-indumentaria-ofrenda  espai-de-indumentaria-ofrendaespai-de-indumentaria-ofrenda

… Galanía y orgullosas parejas

espai-de-indumentaria-ofrenda-parejas espai-de-indumentaria-ofrenda-parejasespai-de-indumentaria-ofrenda-parejas  espai-de-indumentaria-ofrenda-parejas

… No digas que fue un sueño…porque fueron muchos

El de Arancha de Pablo, de la Falla Ceramista Ros, un vestido azul del mismo                   tono que el uniforme de la aviación militar que llevaba su padre. Una Ofrenda en su homenaje.

El de Arancha de Pablo, de la Falla Ceramista Ros, un vestido azul del mismo tono que el uniforme de la aviación militar que llevaba su padre ya fallecido. Una Ofrenda en su homenaje.

Roser Díaz, fallera mayor de San Isidro, se ha hecho su vestido para la Ofrenda con sus propias manos con la ayuda de una amiga. Es la primera vez. Su traje más especial.

Roser Díaz, Fallera mayor de San Isidro, se hizo el vestido para la Ofrenda con sus propias manos y  la ayuda de una amiga. Es la primera vez. Su traje más especial.

Sara Martín es fallera mayorde Poeta Alberola-Totana. Tela de Vives y Marí, con peinador de Hijas de Carmen Esteve, manteletas de Alan y cosido en Flor. Pero para Sara su mayor orgullo son sus enaguas. Preciosas enaguas cosidas por su abuela.

Sara Martín es Fallera mayor de Poeta Alberola-Totana. Tela de Vives y Marí, con peinador de Hijas de Carmen Esteve, manteletas de Alan y cosido en Flor. Pero para Sara su mayor orgullo son sus enaguas. Preciosas enaguas cosidas por su abuela.

Inma Romero, Fallera mayor de Camí nou de Picanya, escogió el amarillo porque es el color que le han dicho que será el manto de la Virgen en el Pasamanos.

Olimpia Napoletano, de la Falla Virgen de la Cabeza – José M. Mortes Lerma escogió el amarillo porque es el color que le han dicho que será el manto de la Virgen en el Besamanos.

En el interior del vestido de Andrea Hidalgo, Fallara mayor de Grupo Antonio Rueda, va su complemento más especial: una caramba con a foto de su abuela.

En el interior del vestido de Andrea Hidalgo, Fallera mayor de Grupo Antonio Rueda, fue su complemento más especial: una caramba con la foto de su abuela.

Ana Cosín, Fallera mayor de Archiduque Carlos-músico Gomis, sabía desde bien pequeña que cuando fuera Fallera mayor el día de la Ofrenda llevaría un vestido color berenjena, combinado con oro y aderezo de racimo. "Y no paré hasta que no lo encontré".

Ana Cosín, Fallera mayor de Archiduque Carlos-músico Gomis, sabía desde bien pequeña que cuando fuera Fallera mayor el día de la Ofrenda llevaría un vestido color berenjena, combinado con oro y aderezo de racimo. “Y no paré hasta que lo encontré”.

Andrea Gimeno, fallera mayor de S.Vicente- periodista Azzati. Lleva un  precioso vestido de Álvaro Moliner, en seda estrecha, con dibujo San Jorge. Su mantilla es "un regalo especial".

Andrea Gimeno, fallera mayor de S.Vicente-periodista Azzati, con un precioso vestido de Álvaro Moliner, en seda estrecha, con dibujo San Jorge. Su mantilla es “un regalo especial”.

Esther Marcos, Fallera mayor de Quart-Palomar, lleva un precioso espolín tejido en Rafael Catalá. Dibujo "Reina" y 18 colores, más plata y oro en el día de su Ofrenda.

Esther Marcos, Fallera mayor de Quart-Palomar, con su espolín tejido en Rafael Catalá. Dibujo “Reina” y 18 colores, más plata y oro en el día de su Ofrenda.

…Y todos se resumen en uno

ARF_5966

Anuncios

4 pensamientos en “No digas que fue un sueño

  1. “pañolón”. hasta que no rescatamos la prenda e incluso el vocablo, ya que hasta el momento nadie aplicaba este término a la indumentaria valenciana, se ha recorrido un gran camino. Pero a cada uno lo suyo, no nos olvidemos la artesanía ni la laboriosidad de sacar los hilos de la tela para formar los flecos. ese es el verdadero “pañolón” no un trozo de tela cosido y ya está. Enhorabuena por el reportaje. Fran Miralles

    Le gusta a 1 persona

    • Si, estoy de acuerdo contigo es un “palabro” que podríamos considerar de reciente creación (al menos en la descripción en la cual yo lo he utilizado), pero su uso se ha generalizado a gran velocidad. Como ves solo he intentado hacer una fotografía de lo que ví. Sin juzgar. Y créeme que una Ofrenda da para muchos juicios de valor! . Aprecio tu comentario y la reivindicación del verdadero “pañolón”. Tomo nota. Un saludo

      Me gusta

  2. Buenos días, la chica a la que llamas Inma Romero, es Olimpia Napoletano de la Falla Virgen de la Cabeza – José M. Mortes Lerma. Y es el color del manto del BESAMANOS y no PASAMANOS.
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s