Indumentaria y puesta a punto: last minute

A estas alturas la que más y la que menos ha abierto baúles, trasteros, armarios, buhardillas, casas de pueblo y habitaciones de la abuela para ir organizando toda la indumentaria.

Una operación que, si hay niños en casa, se suele hacer con antelación… al menos en teoría.

Los arreglos, cuando huele a pólvora.

Visitamos el atelier de Josep Corts en plena ebullición. Distingue dos tipos de clientes de última hora. El de los arreglos por talla . “Hasta el momento de la presentación, mucha gente no se preocupa de si la niña ha crecido o si nos hemos puesto encima unos quilos. Siempre es igual. Pensat i fet.”

El otro cliente típico de “last minute” es aquel que no tenía pensado vestirse, pero que a última hora, “le pica el gusanillo” y lo tiene todo por arreglar.

El momento de hacer inventario.

El momento de hacer inventario.

Hacemos inventario: ¿Está todo?

Vestidos, peinetas, aderezos, manteletas, medias, zapatos, cancanes y enaguas…vale la pena hacer un repaso. Si se han “hecho los deberes” y se ha guardado todo limpio y repasado la revisión nos traerá menos sorpresas.

1. Vestido de valenciana:

-Actualmente ha evolucionado mucho el almacenaje tanto de vestidos como de cancanes. Se aconseja tener guardado en un armario cerrado. En bolsas individuales y sin planchar.

– En los días de Fallas, lo ideal es un “burro”, perchero o maniquí donde el acceso a la prenda sea rápido y práctico. Es entonces cuando la prenda debe ser planchada.

2. Peinetas:

Guillermo Expósito de Flor d’aigua nos da las claves para que nuestras peinetas luzcan perfectas:

– Nunca guardar junto a ningún producto perfumado.

-Limpiar antes de guardar. No debe quedar ningún resto de laca o cualquier otro producto perfumado. La limpieza se debe hacer simplemente con agua y jabón de lavavajillas. Secar bien y guardar.

Guillermo nos asegura que con estos mínimos cuidados una peineta tiene garantizada su belleza de por vida. Las claves: el uso y el trato.

"No sin mi flor d'aigua". Una acertada campaña.

“No sin mi flor d’aigua”. Una acertada campaña.

2.Manteletas:

El “davantal” es una de las piezas más “problemáticas”, es de las que más se desgasta por su exposición y es muy fácil que sufra enganchones o desgarros.

María Rubio de Hijas de Carmen Esteve, nos cuenta que en estas fechas les llueven los encargos relacionados con la restauración de piezas. “Acabamos de restaurar una mantilla de encaje antiguo muy gastada por el uso. Hemos tenido que trasplantar el tul. Una labor que requiere muchísimas horas de trabajo”.

Petardos y enganchones son los principales enemigos de estas delicadas piezas. Los consejos para una buena conservación son:

– Guardar siempre limpio

-La mayoría de tejidos se pueden lavar en casa con agua y jabón neutro, sin frotar. No se recomienda limpiar en casa ni el nipi ni la organza de seda.

-Si se plancha en casa, siempre con temperatura muy baja y con un paño blanco encima. (las quemaduras por plancha es otra de las restauraciones más habituales).

Devantal de Hijas de Carmen Esteve.

Davantal de Hijas de Carmen Esteve.

Pelo:

Lo de la mallas, ya sabéis, es un poco más laborioso.

Si usáis gomina o laca es conveniente lavarlas cada 3 o 4 peinados para que el pelo no se estropee y se mantenga manejable. Para ello, nada mejor que agua y un champú neutro. Se va peinando con la mano en la DIRECCIÓN DEL PELO, para eliminar restos y evitar enredones.

Se puede usar suavizante o un chorrito de vinagre en el último aclarado. Después se enjuaga a conciencia. Se extiende sin cepillar y una vez seca la malla es cuando se cepilla.

Se puede guardar trenzada o enrollada siempre en caja de madera. Antiguamente se usaban las de puros. Hoy en día existen verdaderas maravillas. No guardar con laca ni ningún otro producto. Se envuelve en papel de seda o de periódico para mayor protección.

Estas son las normas generales que he extraído después de consultar varios especialistas, pero en esto, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo. Si alguien conoce una fórmula mejor. Por favor, ¡¡¡que la comparta !!!

Anuncios

Un pensamiento en “Indumentaria y puesta a punto: last minute

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s