Indumentaria y exclusividad. Conversaciones en Vives y Marí

Este fin de semana se celebra la “Crida”, el primer acto de Fallas para muchos. Estefanía y María han apostado por un tejido de Vives y Marí para recibir las llaves de la ciudad (y hasta aquí puedo leer). Es uno de los 9 que les veremos estas fiestas, 5 a Estefanía y 4 a María (contando los dos oficiales). De eso y mucho más hemos hablado con Juan Vicente Aznar, uno de los propietarios de la firma, en una generosa y esclarecedora charla, a pesar de su trepidante agenda de estos días.

Juan Vicente Aznar

Juan Vicente Aznar

La exclusividad frente al prêt-à-porter.

El cambio generacional de los años 90 conllevó la apuesta por la indumentaria tradicional valenciana frente al tejido de novia, que primaba hasta entonces en sus telares. Una apuesta arriesgada con una perspectiva novedosa; nada de confección en cadena. La exclusividad frente al prêt-à-porter. Cada clienta decidiría hasta el último detalle de su tela. Y fue un acierto.

Este año, por ejemplo, Vives y Marí ofrece hasta 45 propuestas diferentes en dibujos en rayón, doble seda o seda en estrecho y 28 combinaciones más en fondos de seda o rayón, a eso hay que sumarle las combinaciones de metales y las posibilidades se vuelven infinitas. Esta fue la clave en su momento. Pero el secreto también de que las copias asiáticas, de momento, no sean competencia. “Si continuáramos haciendo 4 fondos y 4 dibujos como en los años 70, los chinos se nos hubieran comido“, asegura Juan Vicente Aznar.

Sobre colores y dibujos.

En seda o rayón el color más solicitado en la historia de Vives y Marí, (algunos lo habrán  adivinado), es  el blanco. Es también el color más usado en vestidos de valenciana según desvela Victoria Liceras en su libro “Indumentaria valenciana siglos XVIII-XIX”: “En el caso de espolines y adamascados, el color de fondo de preferencia, en Valencia, era el blanco”

Indumentaria valenciana siglos XVIII-XIX.

Indumentaria valenciana siglos XVIII-XIX.

Y hasta ahí todas las generalizaciones, porque si algo concluye nuestra charla con Juan Vicente Aznar es que en el afán por la exclusividad en la actualidad  no hay dibujo que aguante más dos temporadas. Atrás quedaron ya los años 90 con aquel espolín “Raquel” que marcó un hito entre los clientes por su relieve y confección.

No hay un dibujo estrella para la clientas que piden novedades cada temporada, pero sí hay un “buque insignia” para Vives y Marí: el dibujo “Luis XV”. Su complejidad y belleza lo hacen el orgullo del taller de Xirivella.

Tejido Luis XV, inspirado en un dibujo del Palacio de Versalles,

Tejido “Luis XV”, inspirado en un dibujo del Palacio de Versalles,

¿Os acordáis? Carmen Sancho con  el dibujo Luis XV en el día de las Fuerzas Armadas.

¿Os acordáis? Carmen Sancho con el dibujo “Luis XV” en el día de las Fuerzas Armadas.

Es dificil anticipar modas y tendencias para el año que viene, Juanvi no se moja. Asegura que es imposible de predecir. Eso sí, no nos vamos sin un consejo profesional: a pesar de la tendencia de los últimos años, parece que los colores oscuros no acaban de cuajar y que los tonos pasteles vuelven a resurgir con fuerza.

Para muestra un botón. Azul porcelana (que no orio) de Estefanía.

Para muestra un botón. Azul porcelana (que no orio) de Estefanía.

Paseando por los 20 telares de la fábrica, a pleno rendimineto con los espolines de les Bellees de Foc 2015, nos es fácil imaginar a tantas Estefanías, tantas Marías, tantas mujeres que, con toda la ilusión del mundo, han visto salir de estas máquinas el vestido de sus sueños.

Telares de Vives y Marí en pleno rendimiento.

Telares de Vives y Marí en pleno rendimiento.

20150211_092040   20150211_092054  20150211_092109

Anuncios

Un pensamiento en “Indumentaria y exclusividad. Conversaciones en Vives y Marí

  1. Pingback: “Crida” en verde | Espai d'indumentària

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s