5 lecciones sobre supervivencia

Lo comentábamos en un post reciente en este Espai d’Indumentaria, la visión sobre la crisis y sus oportunidades que describió Alvaro Moliner en su  intervención en les “Converses de la Nau” de la Universitat de Valencia, bien merecía un análisis propio, y lo prometido es deuda.

El mítico escaparate de Älvaro Moliner

El mítico escaparate de Álvaro Moliner

Quedamos en su emblemática tienda del pasaje Ripalda de València. Con 75 años de antigüedad, esta mítica firma ha conocido (y sobrevivido) ya a unas cuantas crisis.

Hablamos de moda, de tendencias, del comercio que fue y del que viene, de marketing, de indumentarismo… una charla rica en experiencias de la que hemos querido resumir su visión del momento en que vivimos y, sobre todo, de las claves para sobrevivir en tiempos difíciles. La enumeración es de nuestra cosecha, las experiencias suyas, ustedes pueden ponerlas en el orden más conveniente:

1. Excelente confección.

Hay que garantizar la mejor de las confecciones y prueba de ello es que en este sector el mercado asiático apenas tiene repercusión, a pesar de su implantación en todo el textil. “Un espolín es un capricho, y quien se lo permite no se la juega con imitaciones”, nos pone como ejemplo.

2. Reivindicar las técnicas del comercio tradicional.

Asesoramiento, trato familiar y dedicación. Pocos comercios quedan ya con sillas donde el cliente se pueda sentar a hablar tranquilamente de lo que busca, sin prisas…  “aquí muchas veces somos un poco confesores”.

Reivindica un "sitio" para cada cliente

Reivindica un “sitio” para cada cliente.

3. Focalizar.

El producto y el cliente. Distinguirse de “mercadillos falleros”. Sí a las ofertas, sí a nuevas estrategias de marketing, pero no a la merma de la calidad.

4. Ajustarse a las nuevas necesidades del mercado.

Necesidades por un lado económicas, Moliner es el inventor de eslóganes como el “plan renove” del traje de valenciana o “100 telas a 100 euros” que están funcionando en un mercado muy orientado a la época de rebajas.

Pero también las necesidades que establecen las tendencias en la moda: por ejemplo, la evolución hacia  telas más ligeras, por tanto más lisas. La demanda creciente de damascos, brocados, brocateles…

5. En resumen, la especialización.

Centrarse en tu producto para conseguir ser el número uno.

5 claves fruto de una larga trayectoria. Pese a los duros tiempos, Álvaro Moliner ha abierto hace algo más de un año una nueva tienda en Alicante, reconoce que tiene ahora más trabajadores que antes de la crisis pero cree que no volverán los precios y los beneficios de antaño en mucho tiempo.

Como él, muchos indumentaristas se reinventan cada día. Estas 5 claves, en verdad, pueden ser de aplicación en muchos ámbitos de la vida, ¿qué opináis?

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