Converses a la Nau: La crisis, una oportunidad de cambio

En este post nos saltamos las reglas. Hoy no hablamos de indumentaria de valenciana, sino que reflexionamos sobre el futuro de la fiesta fallera sin el cual, por otro lado,  las tendencias, telas 0  complementos no tendrían ningún sentido.

A los pies de la estatua de Lluis Vives, en el aula Magna de la Universitat de València, tuvo lugar la semana pasada “les converses de la Nau”, dos días de interesante debate sobre el futuro de las Fallas.

Debate fallero a la universidad.

Debate fallero en la Universidad.

Un año más, los culpables fueron l’associació d’Estudis fallers (AVEF) y van diez ediciones. El tema no podía demorarse: fallas y crisis

Un año más, estuvieron presentes gran parte de los actores implicados: comisiones, músicos, artistas, indumentaristas, incluso diseñadores gráficos y asociaciones como Falles populars i combatives con nuevas visiones de la Fiesta. Y un año más se echó de menos a la administración.

La crisis y la crisis fallera

Se ha hablado mucho en estas dos jornadas de cómo la crisis económica y social no ha sido ajena al sector: abandono masivo de comisiones por no poder asumir cuotas, presupuestos reducidos a la mínima expresión, cese de patrocinios, colaboraciones, la práctica desaparición de la tradicional “arreplegà”.

Punto de encuentro de comisiones, artistas, colectivos falleros o indumentaristas.

Punto de encuentro de comisiones, artistas, colectivos falleros o indumentaristas.

Pero también se ha debatido sobre hacia donde va la Fiesta. Si se pueden (y deben) mantener decenas de comisiones en Ciutat Vella sin apenas falleros, si vamos hacia unas fallas autárquicas, si se puede seguir ofertando presupuestos de falla “al peso”, si se ha acabado con el gigantismo en el monumento o con las fallas como concepto de negocio, etc.

En este sentido, hemos oído experiencias como la de las comisiones de Castielfiabib-Marqués de Sant Joan, Plaza Jesús o Corona con interesantes sinergias con  vecinos, artistas, diseñadores, escritores…

Hemos vuelto a oir aquello de “no havia vist mai una crisis com ésta”, o “no sé si l’any que vé podrem plantar”, pero también hemos oído hablar de oportunidades, de giros, de puntos de inflexión. Se han compartido propuestas de planes estratégicos, de fusiones, de regulaciones, de respeto, de dignidad, que no todo vale…o sí, todo vale, si así  se decide entre todos.

Crisis: Tsunami o caldo de cultivo

Algunos la vieron venir, como Álvaro Moliner, (su intervención merece un post aparte y lo tendrá), otros se reconocen más artistas ahora, algunos reconocen haber aumentado su valor añadido e, incluso los menos, como Lluís Benlloch, del colectivo fallas populares y combativas, habló de “estar viviendo años de alegría”. Personas y colectivos que se apoyan en la fuerza de las redes sociales, del trabajo colaborativo y la necesidad de evolución. Esos “nuevos” falleros que han convertido la “arreplegà” en un “crowfunding”, la falla en una propuesta abierta para unir voluntades y el casal en un lugar de inclusión vecinal.

Resumía Jesús Peris, president de l’AVEF, que la revolución de las fallas está en volver a los orígenes. Pero eso ya lo cantaba Bob Dylan….

 

Venid gente , reunios,
dondequiera que estéis
y admitid que las aguas
han crecido a vuestro alrededor
y aceptad que pronto
estaréis calados hasta los huesos,
si creéis que estais a tiempo
de salvaros
será mejor que comencéis a nadar
u os hundiréis como piedras
porque los tiempos están cambiando.

…The time They are a changin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s